ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

VICENTE BARRERA

 

   

    Torero español. Primero se licenció en Derecho y terminados sus estudios se inició en el mundo de la tauromaquia. Hoy es considerado una personalidad en las corridas de toros, tanto en América como en

España.

 

    Vicente Barrera Simó nació en Valencia el día 29 de julio de 1968. Debutó ante el público el 15 de agosto de 1992 en la localidad turolense de Blancos. En septiembre de ese mismo año hizo por primera vez el paseíllo con picadores. Este matador valenciano tomó la alternativa con Curro Romero como padrino y Miguel Báez, Litri por testigo el 25 de julio de 1994 con reses de Moura. Confirmó el día 22 de mayo de 1998 con Manzanares y Litri, frente a astados de Domingo Hernández.

Barrera es un torero tan clásico como atípico.
Nieto del gran Vicente Barrera, cursó estudios de Derecho antes de ponerse siquiera ante una becerra. De hecho, debutó a la tardía edad de 24 años y tomó la alternativa a punto de cumplir la treintena. A pesar de esto, se trata de un diestro con profundas raíces en el toreo clásico, sin olvidarse de ciertas heterodoxias. Se puede decir que mantiene permanentemente una línea amanoletada por su concepto vertical del toreo y por incluir en su repertorio las populares manoletinas. Sin embargo, el valenciano no se queda en la mera imitación de Manuel Rodríguez, y ha destacado desde sus inicios por su valor serenísimo y frío que ha llevado a más de un cronista taurino a definirlo como 'El hombre de hielo'.

La temporada de 2000 fue la más aciaga para Vicente Barrera, ya que una cogida y una lesión le apartaron de los ruedos desde el mes de abril hasta finales de año. Siempre ha sido un diestro irregular, capaz de tardes épicas, especialmente en su plaza talismán, la de Valencia, y de profundos desmayos artísticos, que nunca de valor. En la temporada del 99 lidió 68 corridas y cortó 83 orejas y tres rabos. En la de 2000, debido a las lesiones antes mencionadas, no pasó de los siete paseíllos.

 


 

 Vicente Barrera y Cambra (1908-1956), matador de toros español de gran valor y técnica.

De familia acomodada, no siguió el deseo de su padre —que murió siendo él un niño— de que cursara estudios literarios y, a pesar de la oposición familiar, fue un gran torero. Se presentó como novillero en Torrente (Valencia), el 7 de septiembre de 1924, compartiendo cartel con Barberá y Orengo, y Ramón Sinrama; su éxito fue total, pues cortó cuatro orejas. La temporada de 1927 estuvo marcada por el duelo entre él y Gitanillo de Triana, ya que torearon muchas novilladas mano a mano. Tomó la alternativa el 17 de septiembre de ese mismo año en Valencia, de manos de Juan Belmonte y como testigo José Belmonte, y la confirmó en Las Ventas de Madrid, el 24 de mayo del año siguiente, con Manuel Jiménez Chicuelo de padrino y en presencia de Cagancho.

Vicente Barrera fue un torero muy discutido en su tiempo, ya que unos le acusaban de actuar sin quietud ni belleza, mientras que para otros era un gran conocedor de vicios y virtudes del toro y a sus características se ceñía; además tenía un gran valor y pundonor, es decir, vergüenza torera. Todo el mundo le reconoce dominio de muleta y gran habilidad para el descabello, pues, la verdad es que la espada no era su fuerte. Abandonó los ruedos el 3 de mayo de 1945 en Barcelona en presencia de Silverio Pérez y un jovencísimo Luis Miguel Dominguín.


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre