TAUROMAQUIA GRÁFICA

ANTERIOR PRINCIPAL SIGUIENTE

 

TAUROMAQUIA DEL SIGLO XXI por D. Manuel Baena.

ÍNDICE DE GRÁFICOS Y DIBUJOS (Seleccione enlace índice)

 

 

  1. Terrenos de la Plaza y querencias

  2. Terrenos del Toro

  3. Suerte de Varas- Tiempos de Picar

  4. Brega

  5. Toreo de Capote

  6. Suerte de Banderillas

  7. Toreo de Muleta

  8. Tiempos de Toreo:  Citar - Templar y Mandar

  9. Los tiempos de Matar y Terrenos para la muerte

  10. Sobre el descabello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El espectáculo taurino, ha sido siempre una provocación a los sentimientos humanos.

Un desafío al valor.

Un deseo de incorporación a su pintura, su música, o su literatura por parte de los artistas.

Una explosión de admiraciones.

Un creador de envidias.

Una exaltación de amores.

Un objetivo de odios.

Algo que en ningún caso , pasa inadvertido o es indiferente a los sentidos de los que tropiezan con el, en cualquier momento de su vida.

A lo lago de su historia, grandes aristas del dibujo y la pintura han querido sujetar con su arte todo lo que veían en las corridas de toros.  Así surgen los dibujos que se incorporan a la propia tauromaquia de Pepe Hillo, ilustrándola.

Con identidad propia salen a la luz, sin texto literario en 1790 y 1814, las tauromaquias de Antonio Carnicero y Francisco de Goya, con dibujos grabados y aguafuertes con un enorme valor artístico y testimonial de aquellas épocas del toreo.

Dejan constancia de como, al principio, el enfrentamiento del hombre al toro era un ejercicio de caza, que practicaban los que hacían un oficio de este riesgo. También, como el alanceo era un enfrentamiento donde se perseguía la muerte del toro ( el Cid lanceando un toro - Goya 11 ). Las dificultades de los primeros varilargueros con aquellos toros agresivos con embestidas inciertas. Posiblemente ásperos y como los que hoy decimos que son mansos, La excitación con perros de presa. Y todo el desarrollo inicial de las suertes en la época en que se estaba inventando el toreo. Después, Martínez de León, R. Llopis, A. Casero, Solana, los ilustradores de La Lidia y muchos

mas, han seguido dibujando imágenes estáticas de las corridas y de la Fiesta en general. De todas formas el toreo es un arte instantáneo, que surge y desaparece al mismo tiempo y en cada momento, además de las dos dimensiones de un dibujo, el toreo tiene la tercera de todos los sólidos, el movimiento y el tiempo. Incluso en la fotografía y el cine, siempre falta algo en esas representaciones, que a veces han sido verdaderas obras de arte, han llegado a nuestros sentimientos por caminos diferentes al emocional impactante del espectáculo en directo.

En el Siglo XXI no hemos renunciado a nuestra representación gráfica, pero no lo hacemos como base, lo hacemos como complemento y además con la intención de aclarar con dibujos cosas como, los terrenos, las distancias y el sitio, que son situaciones, casi geométricas, que se pueden entender mejor en un dibujo. De ninguna manera se ha querido competir con artistas tan grandes como los que se han citado y solo, con el deseo de mejorar las explicaciones técnicas, con que se intenta aclarar las cosas del toreo, a profesionales y aficionados. Esperarnos que sirva de algo.

 

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre