ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

MESA DEL TORO Y PARLAMENTO EUROPEO

 

PRESENTADA LA MESA DEL TORO Y EL PROYECTO DE EXPOSICIÓN TAURINA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Madrid, 21 de febrero de 2008

La federación de asociaciones taurinas Mesa del Toro ha sido presentada este mediodía en el aula Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. Quince agrupaciones que representan a ocho sectores vinculados al mundo de la tauromaquia se integran en esta entidad que, tal y como ha recordado su Secretario General y Portavoz, D. Eduardo Martín-Peñato, tuvo su germen en los esfuerzos conjuntos que los sectores taurinos emprendieron hace unos años para afrontar la problemática de las "vacas locas", y más recientemente de la enfermedad de lengua azul y la ofensiva antitaurina lanzada desde las instituciones europeas en 2007.

La oportunidad de celebrar una exposición taurina en el Parlamento Europeo el próximo mes de junio ha sido determinante para que aquellas actuaciones conjuntas esporádicas se hayan materializado hoy en una entidad con personalidad jurídica y con unos fines y objetivos perfectamente delimitados, fundamentalmente la promoción, divulgación y defensa de la tauromaquia.

La primera actuación de la Mesa del Toro va a ser la organización en el Parlamento Europeo (en su sede de Bruselas) de una exposición taurina que va a llevar por nombre "Entre el hombre y el toro". Este evento ha sido promovido por el europarlamentario D. Luis de Grandes, quien ya está trabajando para que en la muestra participen la mayor pluralidad posible de ideologías y de naciones.

La empresa Dirección Creativa se encargará del contenido de la exposición. "Tiene que gustar a los que no están de acuerdo con el mundo de los toros", ha señalado uno de sus responsables, D. Carlos Navarro.

La exposición Entre el hombre y el toro se celebrará los próximos 4 y 5 de junio. La Mesa del Toro espera encontrar el máximo respaldo por parte de medios de comunicación, personalidades y profesionales del mundo del toro pues, tal y como ha enfatizado Martín-Peñato, esta es una "oportunidad única que debe marcar un hito en la historia de la tauromaquia".

El Parlamento Europeo se vestirá de luces los días 4 y 5 de junio

La Mesa del Toro hará una defensa de la Fiesta en Bruselas por primera vez en la historia. Los valores ecológicos, culturales y económicos serán la bandera con la que se ensalzará la importancia de la Tauromaquia en la Europa de los 27.  La idea partió del eurodiputado popular Luis de Grandes, después de la iniciativa en contra de las corridas de toros presentada el pasado año en Bruselas. Aquella vez, y gracias también a la defensa a capa y espada de Íñigo Méndez de Vigo -uno de los padres de la Constitución Europea-, los antis perdieron su batalla. Sabedores de que los animalistas persistirán con sus ataques, y con la experiencia de problemas como «el mal de las vacas locas» y «la lengua azul», el mundo del toro se ha unido en un mismo cartel y ha pasado a la acción para brindar la mejor imagen de la Fiesta.

Luis de Grandes, motor de este «ambicioso proyecto», explicó ayer en una rueda de prensa en el aula cultural de Las Ventas -totalmente abarrotada cómo se adentró en esta aventura: «Todos los europarlamentarios tenemos derecho a hacer una exposición anual, y a mí se me ocurrió llevar nuestra Fiesta. Algunos me dijeron: «Eres un temerario. Te van a correr a gorrazos»». Según De Grandes, hay que espantar los complejos. «De manera colateral, las minorías pueden poner muchas trabas y ser secundadas por la tibieza política a la hora de defender lo nuestro». Y subrayó: «Soy un político, pero mi gorro no tiene color, salvo el taurino, que es el color de España». Consciente de que el manifiesto se hará en un medio «hostil», señaló que su idea «es buscar complicidades y que nos arropen personalidades culturales, además de figuras del toreo». Así, y salvo que su agenda taurina se lo impida, se cuenta con Enrique Ponce, El Juli, Cayetano y Sebastián Castella, entre otros.

«El próximo mes de junio marcará un hito en la historia del toreo», afirmó Eduardo Martín Peñato, portavoz de los estamentos taurinos. Todo bajo el lema de «Entre el hombre y el toro», entre Picasso y Miró. Una explosión de cultura, arte y naturaleza inundará el Parlamento Europeo para divulgar, a través de un vídeo con cautivadoras imágenes, inquebrantables argumentos sobre la realidad de la Fiesta de los toros:

Cultura

La Tauromaquia es un arte de carácter universal, retratado por pintores, músicos, artistas escultores o escritores. Goya, Sorolla, Picasso, Orson Welles, Góngora, Quevedo, Benavente, Lorca, Machado, Alberti, Vargas Llosa, Hemingway y Ortega y Gasset son ejemplos de personalidades atraídas por «la fiesta más culta del mundo».

Ecología

El toro es el guardián de la dehesa, un espacio único en el mundo que permite la conservación de uno de los ecosistemas más ricos de Europa. Con una extensión de 540.000 hectáreas, es uno de los mejores ejemplos de bosque sostenible y ayuda a la conservación del medio ambiente. El ganado bravo comparte espacio con el lince o el águila imperial; si el ganado de lidia desapareciese, también lo harían estas especies.

Economía

La repercusión de la Fiesta en la economía española es indiscutible: restaurantes, taxis, hoteles... Muchos se benefician de ella. Es uno de los grandes atractivos del turismo y el espectáculo más importante de los últimos 500 años en España. Sus cifras hablan por sí solas: «2.500 millones de euros anuales generados por la actividad taurina; 1.200 empresas ganaderas especializadas en la cría de lidia y 130.000 hembras en reproducción cada año; 17.000 festejos celebrados, 2.000 de ellos en festejos mayores que van en aumento; 3.700.000 jornadas de trabajo; 378 plazas fijas y 2.950 eventuales, con más de 40 millones de localidades vendidas en más de 5.600 municipios; más de 60 millones de personas de los cinco continentes acuden como espectadores al encuentro de la Fiesta». La tauromaquia mueve masas y prueba de ello son los famosos encierros de San Fermín y laferias de Abril o San Isidro.

Futuro entre el hombre y el toro

Noble y bravo, el toro se crece en el combate y en la plaza ejercita su bravura. El toro de lidia existe porque existe la Fiesta de los toros. Si la Fiesta se suprimiese, se mutilaría de modo irreparable un patrimonio cultural, con tradición en España, Francia, Portugal y Sudamérica. 

Casi 2000 festejos taurinos, 1989, para ser exactos, se celebraron en España la pasada temporada, en los que se lidiaron un total de 11.458 toros. Estos son los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior en las estadísticas taurinas que cada año recopilan las Comunidades Autónomas.  De estos festejos, 827 fueron corridas de toros, 511 novilladas, 186 festejos mixtos y 392 festejos de rejones, en los que se lidiaron 11.458 reses, de los que 6.424 eran toros y, 5.034, novillos. Además 194espectáculos se celebraron en Plazas de Primera Categoría, 278 en cosos de segunda mientras que la mayoría, 1473, tuvieron lugar en plazas de tercera. Por Comunidades Autónomas, es Andalucía la que se sitúa a la cabeza en la celebración de espectáculos taurinos, con 507, seguida de Castilla La Mancha con 385, Madrid, 336 y Castilla y León, 265. El informe revela por primera vez el número de profesionales dedicados al sector taurino, un total de 6997, de los que la mayoría son banderilleros en todas sus categorías con 1634 personas, novilleros sin picadores, 1629 y mozos de  espadas, 1376. Después se sitúan los novilleros con picadores, 676, los matadores, 600, picadores, 404, rejoneadores, 307, y toreros cómicos, 129.

 

Febrero 2.007.- La Mesa del Toro ha sido presentada hoy en el Hotel Wellington de Madrid, una iniciativa que han respaldado todos los estamentos taurinos y que da respuesta a la propuesta que emprendieron varios parlamentarios europeos con el objetivo de "prohibir las corridas de toros a escala comunitaria".La Mesa del Toro ha elaborado un manifiesto en el que, a través de cuatro eurodiputados europeos españoles, se pretende defender la Fiesta de los toros en Bruselas.

El manifiesto y los objetivos de la Mesa del Toro han sido presentados por el Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, el ganadero Eduardo Martín Peñato, que afirmó: "Estoy seguro de que a través de esta iniciativa lograremos vencer los ataques que nos llegan de Europa. Además, anuncio que a partir de este momento seremos nosotros los que tomaremos la iniciativa y nos haremos presentes en el Parlamento Europeo para explicar el componente cultural de nuestra Fiesta". Para que sea admitida a trámite en el Parlamento Europeo la iniciativa contra la Fiesta de los toros, se necesita la firma de 371 diputados, que se deben reunir antes del 15 de abril.

A este respecto, en el acto, Pedro Mora, promotor de la Asociación de Alcaldes para la Defensa de la Fiesta, ha explicado que en la actualidad la corriente antitaurina europea ha reunido 240 firmas, por lo que: "Es poco probable que de aquí al domingo reúnan la cantidad necesaria. No obstante, la voluntad de todos los aquí reunidos es comenzar a promover nosotros nuestra cultura antes que defendernos de ataques externos".

En el evento también se ha presentado la Asociación Parlamentaria Taurina, que se halla en trámite de constitución, y que está formada por parlamentarios y ex parlamentarios nacionales y autonómicos, de los que son cabezas visibles los políticos Miguel Cid (PSOE) y Pío García Escudero (Partido Popular). Éste último ha manifestado:"Más que defender la Fiesta de los toros me preocupa su promoción. Desde Europa siempre han venido iniciativas contrarias a la Fiesta de las cuales siempre la cultura de los toros ha salido reforzada. Sin embargo, en este momento de presente tan halagüeño es bueno que nos preocupemos por trabajar para acercar a las futuras generaciones hacia la Fiesta de los toros".


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre