ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

PROPUESTA CARNE DE LIDIA

 

Los veterinarios taurinos proponen a los pequeños ganaderos producir carne de lidia de consumo

Los profesionales aconsejan la creación de una marca de calidad del alimento

 

 

    La Asociación de Veterinarios Taurinos de Castilla y León reunirá hoy en Zamora a profesionales del sector y pequeños ganaderos para proponerle la producción de carne de lidia dedicada al consumo.
    Este tipo de carne ha sido durante años considerada un producto de deshecho porque «se tachaba de carne fatigada», pero los últimos estudios demuestran que «tiene la misma calidad que cualquier carne de vacuno que se consuma actualmente», explicó Francisco Salamanca, presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos de Castilla y León.
    La producción y venta de la carne de lidia podría suponer una salida económica complementaria para los pequeños ganaderos -en la provincia existen 17 ganaderías de este tipo- de la región. Al consumo de este alimento irían destinadas las reses que, o bien se pasan de años y ya no son aptas para el toreo, o las que se sacrifican en las Plazas de Toros y demás festejos populares.
    En este último caso, no supondría un gasto añadido ni para el ganadero ni para el propietario del coso taurino, ya que «se podrían desangrar allí y luego trasladarlas o instalar un pequeño desolladero», afirma Salamanca.
    El objetivo final de esta práctica sería la creación en un futuro de una marca de calidad que facilitara su comercialización. «Sería un marchamo semejante a los concedidos a la Morucha salmantina o a la Avileña», indica el presidente de la Asociación.
    En cuanto al sabor, la carne de lidia, «es similar a la carne de buey, más roja, y más fuerte al paladar». Próximamente, la Asociación tiene pensado organizar una cata de distintas carnes e incluso un curso para mostrar cómo se deben cocinar.
    Las jornadas técnicas de esta tarde comenzarán con una conferencia sobre "Producción de carde de calidad de la raza de Lidia", a cargo de Juan José García, responsable del Centro del Toro de Lidia (Itacyl). Posteriormente, Carlos Sánchez, representante de la Estación Tecnológica de la Carne, disertará sobre la calidad de dicha carne y para terminar se celebrará una mesa redonda en la que participarán los dos ponentes y Mª Victoria Aguirre, secretaria general de Ganaderos de Lidia Unidos.
Las conferencias han sido organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, la Fundación de Universidades de Castilla y León, la Asociación regional de Veterinarios Taurinos y Ganaderos de Lidia Unidos.

 

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre