FORO DEL TORO DE LIDIA

ANTERIOR • INICIO • PRINCIPAL • SIGUIENTE

 

 

Por tercera vez se celebrará en Sevilla, los días 19 y 20 de Febrero de 2009, la reunión entre la administración, representada por los Directores Generales de Espectáculos y Sanidad Animal, de cada Autonomía, así como los Inspectores de Raza, y las asociaciones de ganaderos.  El tema de este III Foro del Toro de Lidia, girará básicamente en torno a la Sanidad animal y el movimiento de ganado.  Posteriormente se emitirá un comunicado con las conclusiones.

 

 

**************

 

 

I FORO DEL TORO DE LIDIA

Veinticinco representantes de administraciones públicas participan en el debate sobre el futuro de la ganadería de lidia

LA DEFENSA DEL LIBRO GENEALÓGICO y EL FUTURO DE LA NORMATIVA SOBRE EL SECTOR CENTRAN EL DEBATE EN EL FORO DEL TORO DE LIDIA

Madrid, 25 de octubre de 2006

Representantes de los Ministerios de Interior y Agricultura de España, de nueve Comunidades Autónomas, del Ministerio de Agricultura de Portugal, del Gobierno de Francia y de la Unión de Villas Taurinas de Francia han participado hoy en Madrid en el Foro del Toro de Lidia organizado por la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, la Asociación de Ganaderías de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Doña Reyes Aguirre, Presidenta de G.L.U., dio la bienvenida a los asistentes en representación de las asociaciones organizadoras y dijo que los objetivos de este Foro, al que se quiere dar continuidad, son proponer a los responsables de la regulación del sector un auténtico ámbito de colaboración permanente para cuantos asuntos puedan afectar a la actividad y debatir tres aspectos urgentes para los ganaderos:.presente y futuro del Libro Genealógico, incidencia de la regulación del espectáculo en la actividad ganadera y problemas relacionados con la producción y el espectáculo. Añadió que las asociaciones organizadoras representan a casi 1.200 empresas ganaderas que mantienen más de medio millón de hectáreas en España, Portugal y Francia. Por otra parte animó a que se siga el ejemplo de efectuar reconocimientos veterinarios en el campo previos al festejo, como viene haciéndose desde hace dos años en dos comunidades autónomas.

LIBRO GENEALÓGICO

La primera parte del debate se dedicó a la necesidad de mantener y perfeccionar el certificado del Libro Genealógico como herramienta de control, no sólo de nacimientos sino de aptitud para la lidia y de garantía de origen genético, frente al Documento de Identificación Bovina que expiden las oficinas veterinarias. Los representantes ganaderos expusieron el temor de que este documento pueda prevalecer sobre el Libro Genealógico, con el peligro de pérdida de confianza en el sector y de deterioro de la diversidad de la raza.

El representante de la Junta de Andalucía, don José Antonio Soriano, recalcó que este posible conflicto esta superado en su Comunidad ya que el Reglamento Andaluz establece la plena validez de los datos del certificado del Libro Genealógico.

La representante del Ministerio de Agricultura propuso en el Foro la reunión inmediata de una mesa de coordinación, en la que participarán todas las partes interesadas, con el objetivo de encontrar un sistema eficaz de convivencia entre ambos certificados, toda vez que el DIB es un documento inexcusable exigido por la legislación europea y todos los asistentes apoyan sin reservas la valía del Libro Genealógico.

El representante de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Olivier Baratchard, manifestó su preocupación por la complejidad administrativa existente en España para la organización de espectáculos en Francia y el escaso apoyo oficial a la Fiesta. El Subdirector General de Sanidad Animal del MAPA, Lucio Carbajo, explicó que la situación administrativa requerida para la exportación de reses a Francia ha mejorado, pero que no ha llegado a solucionarse totalmente. En cuanto a la lengua azul declaró que los resultados positivos de las vacunaciones realizadas desde el pasado mes de marzo pudieran ayudar a que la situación cambie para lo que el MAPA está preparando un informe con los datos obtenidos, que será entregado a la administración francesa. La representante del Gobierno de Francia, Cecile Bigot, reconoció lo que con anterioridad había adelantado el responsable del MAPA, aunque respecto a la lengua azul pidió prudencia y añadió que está habiendo y habrá contactos entre ambos países.

NORMATIVA

La última parte del debate se centró en la que se denominó como diversidad competencial en materia taurina (proliferación de normas reguladoras). Tanto los representantes de Andalucía como de Extremadura y Castilla La Mancha señalaron que "es cuestión de tiempo que cada comunidad autónoma tenga su propio reglamento", que "la diversidad competencial no debe asustamos" y que lo importante es encontrar los mecanismos de coordinación.

En este' sentido y frente a la reclamación de las asociaciones ganaderas de una mayor participación en la redacción de nuevas normas, la Secretaria General Técnica del Ministerio de Interior aseguró que la Fiesta puede ser conflictiva en el ámbito social "pero es ese posible conflicto el que nos debe hacer avanzar", María Ángeles González añadió: "es difícil no pensar en la influencia del mundo taurino en el ámbito social, económico y cultural, aunque esto último pueda resultar controvertido a algunos sectores", La representante del Ministerio de Interior expuso la necesidad de una coordinación con el Ministerio de Agricultura en materia taurina y subrayó la necesidad de apoyar proyectos comunes con el sector.

Durante el almuerzo de clausura fue presentado a los representantes de las CCAA un proyecto para la declaración de la Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dentro del plan de la UNESCO que deben apoyar las distintas administraciones autonómicas para que la haga suya el Ministerio de Cultura.

 

El comunicado está firmado por la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 

 

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre