ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

ESQUEMA  DE SELECCIÓN

ESQUEMA  DE SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA

“GANADEROS DE LIDIA UNIDOS”

 

 

Un Esquema de Selección: es un programa diseñado a requerimiento de la Asociación de ganaderos, en este caso la Asociación Bovina “GANADEROS DE LIDIA UNIDOS”,  encaminada a la selección de los mejores animales que van a ser destinados a la reproducción, el fin de incrementar determinados caracteres definidos por  los objetivos del plan de mejora y  con el fin de que dichos caracteres sean transmitidos a la descendencia.

En el caso concreto del Toro de Lidia se tenderá  a la mejora de aquellos caracteres morfológicos y etológicas que le hagan apto para la Lidia y festejos populares, sin olvidar sus características de rusticidad y su adaptación a los sistemas de explotación extensivos.

La producción del Toro de Lidia tiene un conjunto de peculiaridades que le diferencian de otros tipos de reproducción.

Por una parte los caracteres etológicos son muy complejos, tanto desde el punto de vista de sus controles, como desde la perspectiva genética.

Se añade a ello que las valoraciones en la plaza son tomadas por una o pocas personas, por lo que se plantean problemas al ser valorados con una fuerte carga de subjetividad y con un elevado error. Por esto, y por lo particular de este tipo de ganaderías en las que las conexiones genealógicas de las mismas son escasas, y que los objetivos de selección son diferentes para cada ganadería, condiciona, en principio que la unidad de selección sean las ganaderías.

La Asociación “GANADEROS DE LIDIA UNIDOS”, será la organización responsable de la ejecución del Esquema Selección. Contará para ello, con la colaboración del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba mediante la coordinación de la profesora Dña, Evangelina Rodero Serrano y con D. Javier Mazón  como coordinador de campo.

Como objetivo general del esquema propuesto, como ya se ha indicado, será implementar un conjunto de actuaciones que tiendan a la consecución de un de un ganado de Lidia que reúna y mejore las características propias de su funcionalidad.

 

         2.- Objetivos Específicos

 

Además del objetivo general mencionado en la introducción,  serán objetivos concretos los siguientes:

 

     I.           Diseñar un programa de mejora dentro de ganaderías distribuido en diferentes fases a desarrollar a lo largo del tiempo, según lo permitan las             circunstancias.

II.                  Para elaborar lo anterior, fijar el conjunto de caracteres que van a ser objeto de control y evaluación.

III.                Determinar los procedimientos de  control de los distintos caracteres y las correspondientes escalas.

IV.              Elaborar los procedimiento informáticos para el tratamiento de datos.

V.                 Realizar análisis de marcadores genéticos para la identificación individual, diagnóstico de paternidad y caracterización de ganaderías

VI.          Estudios poblacionales, que utilizando datos genealógicos, calculen la consanguinidad del ganado y el “efecto fundador”.

VII.         Efectuar análisis citogenéticas del ganado para evitar anomalías cromosómicas, principalmente la traslocación 1/29. 

  

         3.- Desarrollo del esquema

 

El Esquema de Selección se llevará a cabo en cuatro Fases:

 

1ª Fase

Ø     Se iniciará con la detección de las ganaderías que inicialmente van a incorporarse al esquema, seguida de una labor de captación de ganaderos para lo cual se tendrán reuniones informativas con aquellos que reúnen las condiciones para acceder al esquema de selección.

Ø     Se tendrá en cuenta la ubicación del ganado, su censo, las castas que le han dado origen y la historia de la ganadería.

Ø     Se obtendrá la información genealógica que se posea.

Ø     Se fijarán los caracteres a controlar, tanto en la labor de tienta, como en las corridas y en otras actividades. Especialmente se considerarán: la fuerza, la acometividad, el recorrido, la fijeza, la tendencia a humillar y la capacidad de aprendizaje, así como la casta.

Ø     Por otra parte, se fijarán también los caracteres morfológicos y su posible valoración lineal.

Ø     Se elaborará la ficha de los controles y las escalas para valorar cada carácter con sus puntuaciones.

 

2ª Fase

Ø     Se iniciará con la confección o adaptación de los programas informáticos que se van a utilizar en el tratamiento de los datos.

Ø     En primer lugar,  tanto las madres como para los sementales, se obtendrán unos  índices sintéticos de futuros reproductores que tendrán en cuenta los caracteres reproductivos, morfológicos y comportamentales (p.e. en el caso de las vacas edad al primer parto e intervalo entre partos, puntuación morfológica, temperamento, etc).

Ø     El análisis genético se llevará a cabo especialmente mediante el método BLUP, teniendo en cuenta que la valoración genética será intraganadería.

Ø     A partir de la información genealógica de cada ganadería se determinará el número de ancestros fundadores, la consanguinidad y el tamaño efectivo de la población.

 

3ª Fase

Ø     Cada ganadería aplicará la ficha elaborada para la valoración de caracteres a sus animales en tientas y corridas.

Ø     En los becerros, y en el momento adecuado, se extraerá sangre, tanto para los análisis de marcadores genéticos, como para los análisis cromosómicos que se realizarán en el laboratorio del Departamento de Producción Animal y de Genética de Córdoba.

Ø     Se analizarán genéticamente los datos obtenidos utilizando el método ya citado BLUP modelo animal.

Ø     En primer lugar,  Se obtendrá, por una parte un índice sintético de vaca que tiene en cuenta caracteres reproductivos y morfológicos de la propia vaca (edad al primer parto e intervalo entre partos, puntuación morfológica, temperamento. De acuerdo con todos los resultados obtenidos se planificarán los acoplamientos más idóneos y la elección de reproductores.

 

4ª Fase

Ø     Es continuación de la anterior, pero teniendo en cuenta que a la información ya generada, se le sumarán los datos de descendencia que serán decisivos en la valoración genética.

Ø     Se podría completar con la elaboración de un catálogo de sementales

 

        4. Fases para el desarrollo del Esquema de Selección

 

FASES

DURACIÓN

Primera

6 meses

Segunda

6 meses

Tercera

1 año

Cuarta

1 año


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre