INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE              

ESCUELAS DE TAUROMAQUIA

Seleccione el enlace para acceder

 

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE SEVILLA

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MADRID

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE VALENCIA

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE CATALUÑA

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE SALAMANCA

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE ALBACETE

ESCUELA TAURINA DE ALICANTE

 

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS

 

Presidente: Eduardo Ordóñez Acosta (Jerez)

Vicepresidente: Francisco Ruiz Miguel (Campo de Gibraltar)

Vicepresidente: Miguel Serrano Falcón (Sevilla)

Secretario: Luís de la Rosa Galán (Jaén)

Tesorero: Rafael Osorio Monterroso (Jerez)

Vocal: Pepe Luís Vargas (Écija)

Vocal: Juan Antonio Romera Andújar (Almería)

Vocal: José Antonio Carmona (Chiclana)

Vocal: Ángel Luís Barrantes del Castillo (Algeciras)

Vocal: Fernando Sampedro (Camas)

 

Los novillos lidiados en estos 8 años de funcionamiento que lleva esta Asociación Andaluza de Escuelas han sido 1.800, pasando por sus aulas 2.000 aspirantes a toreros. Se ha creado un Reglamento de escuelas taurinas en Andalucía y que hoy en día es modelo para exportar a otras comunidades. Se han creado varias competiciones de escuelas andaluzas que se retransmite por Canal Sur TV, institución que apoya esta iniciativa para la Fiesta.

 

Actualmente las 20 escuelas que existen legalizadas en Andalucía son:

 

1) Escuela Municipal de Jerez (Cádiz)

2) Escuela Taurina de Córdoba

3) Escuela de Tauromaquia de Sevilla

4) Escuela de Tauromaquia de Ecija (Sevilla)

5) Escuela de Tauromaquia de Jaén

6) Escuela de Tauromaquia de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

7) Escuela de Tauromaquia de Algeciras (Cádiz)

8) Escuela de Tauromaquia de Camas (Sevilla)

9) Escuela de Tauromaquia de San Fernando (Cádiz)

10) Escuela de Tauromaquia de Almería

11) Escuela Taurina de Chiclana (Cádiz)

12) Escuela de Tauromaquia de Ronda (Málaga)

13) Escuela de Tauromaquia de Guillena (Sevilla)

14) Escuela Taurina de Granada

15) Escuela de Tauromaquia de Baeza (Jaén)

16) Escuela Taurina de Málaga

17) Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar (Cádiz)

18) Escuela Taurina Sevilla-Amate

19) Escuela Taurina de Carmona (Sevilla)

20) Escuela Taurina de Espartinas (Sevilla)

 

 

Arriba

 


ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE SEVILLA

 

Junta Directiva de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla:

 

Presidente: Miguel Serrano Falcón

Director artístico: Pepe Luís Vázquez Silva

Tutor: José María Martínez Parra

Profesores: Manuel Rodríguez "Tito de San Bernardo", Francisco Moreno Vega "Curro Puya" y Gabriel Isaac Reyes Cárdenas (preparador físico).

 

Inscripción e información: Aula Taurina. Calle Adriano, 31 (41001 Sevilla).

Teléfono: 954 625163

 

En abril de 1994, con el beneplácito de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y bajo la dirección de Aula Taurina –dependiente también de la Maestranza-, se crea la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, que empieza a desarrollar sus actividades e la Hacienda ‘El Vizir’, propiedad de Fermín Díaz, en el término municipal de Espartinas, a escasos kilómetros de la capital hispalense. En ese primer año de creación de la nueva Escuela de Tauromaquia de Sevilla se inscribieron 40 alumnos, que fueron instruidos por el recientemente fallecido Antonio Chaves Flores – director artístico-, Rafael Jiménez ‘Chicuelo’ y Francisco Moreno Vega ‘Curro Puya’. También, a título de colaboración, contaban con el asesoramiento de Manuel Rodríguez ‘Tito de San Bernardo’.

El día oficial de la inauguración de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla fue el 20 de octubre de 1994, en una jornada que comenzó después de una misa en la capilla  de la plaza de toros de Sevilla. Después se firmó el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Sevilla y Aula Taurina, celebrándose por último un histórico tentadero en el interior de la plaza de toros de Sevilla, con reses del Conde de la Maza.  En la actualidad, la Escuela de Tauromaquia, con más de cincuenta alumnos y una de las líderes de la comunidad andaluza, tiene fijada su dentro de actividades el sevillano Parque del Alamillo. Incluso existe un proyecto de adquirir una plaza de toros portátil para que desarrollen en su interior las pertinentes actividades sus alumnos. El cuerpo de profesores está encabezado por el matador de toros sevillano en activo Pepe Luís Vázquez Silva, que es el actual director artístico.

Escuela de Tauromaquia de Sevilla, institución pedagógica fundada durante el reinado de Fernando VII en la ciudad de Sevilla (España), con el objetivo de enseñar los secretos de la lidia a los futuros toreros y matadores de toros.  Un fenómeno propio del ideario de la Ilustración fue el nacimiento y la proliferación de las academias —originadas por su confianza en las reglas y ordenanzas reguladoras como garantes de la razón— y escuelas de distintas enseñanzas, desde las balbuceantes ingenierías hasta esta escuela de tauromaquia, la primera creada en el mundo, por Real Orden de 28 de mayo de 1830.Su concepción fue fruto de la afición del conde de la Estrella. Su primer director fue Pedro Romero y el subdirector, Jerónimo José Cándido. Los argumentos que la avalaban se basaban en la decadencia de la fiesta tras la retirada de los ruedos de los grandes maestros, así como de las desgracias ocurridas en distintas plazas. Perseguía, pues, tanto una vocación pedagógica como otra, equiparable, de vigilancia y defensa de los aprendices de toreros.  En su corta vida, pues, inaugurada en enero de 1831, fue suprimida por Real Orden de 15 de marzo de 1834, tuvo como alumnos más descollantes a Francisco Montes, Paquiro y a Francisco Arjona Cúchares.  Hay que recordar que el arte de torear sigue denominándose popularmente como “el arte de Cúchares”.

 

 

Arriba

 


ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MADRID

 

Venta del Batán.  Avda. Portugal s/n  - Casa de Campo.  28012 Madrid

Teléfono:  91 4701990

 

Director: Felipe Díaz Murillo.

Director artístico: Gregorio Lozano Sánchez.

Profesores: Juan Antonio Alcoba Macareno, José Luís Bote y Faustino Inchausti Tinín entre otros.

 

La Escuela Taurina de Madrid enseña a jóvenes toreros

 Desde la creación de las escuelas taurinas, del mundo del toreo ha desaparecido el muletilla, el que saltando a la plaza esperaba su oportunidad. Pero que existan no quiere decir que ser torero sea algo fácil.

 

Se nace torero y se muere torero. Pero entre tanto, y por mucho que se lleve en la sangre, al toro hay que aprender a torearlo presuponiendo que el aspirante tenga valor y una excelente forma física. Y aunque llegar a ser uno de los grandes sigue siendo muy, pero que muy difícil, lo cierto es que los jóvenes que se deciden por esta profesión, tienen alguna ventaja con respecto a los matadores veteranos: el respaldo de las escuelas taurinas. Se acabó lo de saltar a cualquier plaza a torear un toro ajeno.

“Es una maravilla. Ya hace tiempo que las escuelas suplieron a lo que anteriormente era el maletilla y que iba de capea en capea a malvivir. Yo no he vivido esta fase porque también fui alumno de la escuela y creo que les sirve a los chavales como trampolín”. El maestro José Luís Bote es uno de los siete profesores de la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda, una de las mejores, si no la mejor, a juicio de los entendidos, y que ha dado matadores de la talla de César Jiménez, Miguel Abellán, El Juli, Cristina Sánchez...

A ella asisten 100 alumnos (entre ellos cuatro chicas) de entre 12 y 18 años. Dan gimnasia, banderillas y toreo de salón con capote, muleta y espada. Lo hacen de lunes a jueves, de cinco a ocho de la tarde. El viernes descansan y el fin de semana se van al campo a torear becerras, “a tentarse” o a asustarse por primera vez en el caso de los que se inician. “Eso es algo normal al principio y nos ha pasado a todos”. El maestro Macareno, Juan Alcoba, llegó a la escuela cinco años después de que ésta fuera inaugurada en 1982, tras sufrir una cornada muy grave que le apartó definitivamente de la plaza.

Él aporta su experiencia, su técnica y su pasión por el toreo, como lo hace el resto. Él les prepara, les estiliza. Les enseña a torear, algo que “puede lograrse en un año si hablamos de lo que es el toreo de salón”. “Aunque”, añade “depende de cómo lo asimile cada uno y de las ganas que se tengan, porque ser torero es mucho más y es hacerse muchos toros mentales”.

 

“Para torear bien, primero hay que saber embestir bien”

En La Venta del Batán, muy cerca del Parque de Atracciones de Madrid, en plena Casa de Campo, el mundo del toreo se vive en espíritus muy jóvenes. Allí, en esos cientos de hectáreas, no se juega al fútbol, ni se pone a punto ninguna moto. Sencillamente, se aprende a torear por tres euros al mes.

Como la Escuela Taurina de Madrid está subvencionada por el Ayuntamiento y por la Comunidad, los chavales sólo tienen que pagar tres euros al mes. Algunos se quedan al cabo de dos meses y otros, pasado ese tiempo, se van. “Se dan cuenta de que esta profesión es muy dura y en la que, literalmente, te juegas la vida”, asegura el maestro José Luís Bote.

Los que permanecen aguantan nieve, viento, lluvia y sol abrasador, cosa que a muchos ya se les nota en el rostro ahora que comienza fuerte la Primavera. Alternativamente, en la plaza, los chicos hacen las veces de torero y de toro, porque como le decían sus profesores al maestro José Luís Bote, “para torear bien, primero hay que saber embestir bien”.

No tienen exámenes, es cierto, pero los fines de semana que van al tentadero, se juegan el subir a un grupo superior si se han esforzado, o bajar a otro inferior si se han confiado demasiado. Más adelante, en junio, la Empresa de Madrid proporciona a la escuela 50 becerros que emplean en el entrenamiento de los chavales. Y los más aventajados, los que destacan, tendrán el privilegio de representar a la escuela en las distintas novilladas que organizan los distintos ayuntamientos de Madrid durante sus fiestas locales.

 

Además...

DÓNDE ESTÁ. Las clases prácticas, a las que no puede asistir público alguno por orden de la Comunidad de Madrid, se imparten en la Venta del Batán (Casa de Campo) de Madrid. El teléfono de información es 91 470 19 90. Las oficinas centrales están en la Plaza de la Villa, 4, 3. 28005 Madrid y el teléfono de información es el 91 588 14 05.

TODO FIGURAS. El matador de toros Joaquín Bernardo es el responsable del grupo de chavales con nivel más alto de la escuela; el director técnico de la misma es el maestro Gregorio Sánchez, el encargado de escoger a los más destacados, tanto para las novilladas como para llevarlos al tentadero.

REQUISITOS. Tan importante es la afición y las ganas, como la forma física. Para inscribirse, sólo hay que llevar un certificado de estudios, otro médico y el permiso paterno. Después, serán los responsables de la escuela los que seleccionen a los aspirantes.

 

 

 

Arriba

 


ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE VALENCIA

Fundada en 1983, depende de la Diputación de Valencia, pertenece a la Federación de Escuelas Taurinas de España.

 

Director: Francisco Barrios, fue torero en su momento, su nombre era "El Turia".

Profesores: Victor Manuel Blazquez, Cesar Puerta y Vicente Luis Murcia, todos ellos toreros.

 

Enrique Ponce fue alumno de esta escuela.

 

Dirección: Pasaje Doctor Serra, Nº 33, 46006 Valencia.

Teléfonos:  96/3883739 y 96/3883736.

 

 

Arriba

 


ESCUELA TAURINA DE CATALUÑA

Escola Taurina de Catalunya.

 

Presidente: Luís Alcántara

Director Artístico: Luís Cantero.

 

Dirección: C/ Rocafort, 235-237. (Esc. dcha. 5º 1ª) - 08029 BARCELONA.

Teléfono: 93 419 00 06.

 

Sus alumnos realizan habitualmente los entrenamientos en el campo del C. F. Gornal, en la vecina ciudad de Hospitalet de Lobregat, y acuden una vez al mes a alguna de las ganaderías catalanas ubicadas en el Bajo Ebro (Tarragona).  El 4 de agosto de 2002 tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona el primer matador de toros procedente de la Escuela Taurina de Cataluña: Serafín Marín.

 

 

 

Arriba

 


ESCUELA TAURINA DE SALAMANCA

 

Presidente: José Yáñez Rodríguez.

Director: Juan José García Corral.

 

Dirección: Diputación Provincial.  Palacio Salinas.  Felipe Espino, Nº1, 37071 Salamanca. 

Teléfono: (923) 44 01 81.

 

 

Arriba

 


ESCUELA TAURINA DE ALBACETE

 

La Escuela Taurina de Albacete, se rige por un consorcio formado por la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete.

 

Presidente: Alcalde del Ayuntamiento de Albacete: D. Manuel Pérez Castell

Vicepresidente: Presidente de la Diputación de Albacete

Vocales: de distintas corporaciones

Dirección: Excmo. Ayuntamiento. Plaza Altozano, 1, 02001 Albacete

La Escuela Taurina de Albacete bajo el patrocinio del Ayuntamiento, da sus primeros pasos en la década 1.980/90 ejerciendo en primera instancia de profesor, el matador de toros CURRO FUENTES sucediéndole con posterioridad los también matadores MANUEL AMADOR, (en esta etapa colabora en calidad de ayudante de Profesor, el banderillero Mariano de la Viña y también se consolida el Patronato de la Escuela de Albacete) SEBASTIÁN CORTES y ANTONIO GARCÍA ROJAS (los dos últimos mencionados están ejerciendo de profesores en la actualidad).

El Equipo Técnico está compuesto por:

Profesor-director: Sebastián Cortés

Profesor: Antonio Rojas

Educación física: Miguel Ángel

http://www.amialbacete.com/taurina/index.asp

 

 

 

Arriba

 


ESCUELA TAURINA DE ALICANTE

 

Dirección: Plaza de España, nº 7 y 8, C.P. 03004.

E-mail:

 

Historia

La Escuela Taurina Municipal de Alicante, en su actual etapa, fue creada por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno, de fecha 7 de abril de 1998, aprobando la propuesta del Concejal Delegado de Servicios y Mantenimiento que, entre otras cosas, decía:

“Ante la demanda creciente de los aficionados taurinos de esta ciudad, especialmente de los jóvenes con aspiraciones de dedicar su vida profesional al mundo de los toros, y teniendo en cuenta la necesidad de encauzar a esa juventud y de ofrecerle los medios precisos para el desarrollo de su vocación, creo que debe existir, en esta ciudad, una Escuela Taurina Municipal que ayuda a forjar nuevos valores en la tauromaquia alicantina, como los que ha habido y aún hay en la actualidad.”

Con fecha 4 de abril del año 2000 se procedió a la inscripción en el Registro de Escuelas Taurinas, del Ministerio del Interior, a la vista de la autorización que para su apertura y funcionamiento concedió la Dirección General de Interior de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalidad Valenciana.

La Escuela Taurina Municipal de Alicante se encuentra incluida en la Federación de Escuelas de Tauromaquia, desde el 26 de marzo de 2000.

La Escuela cuenta con un Director Artístico y dos profesores y un total de 19 alumnos que, además de sus clases teóricas, toreo de salón y preparación física, realizan actuaciones con añojos y erales, en los intercambios con otras escuelas, en la liga de la Federación, en tentaderos, en las becerradas que organiza la propia Escuela y las que organiza la empresa adjudicataria de la explotación de la Plaza de Toros con espectáculos taurinos.

 

Gerencia: José Luís Pamblanco Ayela.
(Asesor de la Alcaldía para asuntos taurinos)

Dirección: Plaza de España nº 7, C.P. 03004 - Alicante

Teléfono: 965 218 603

Administración

Administración: Adelardo Victoria López

Dirección: Plaza de España nº7, C.P. 03004 - Alicante

Teléfono: 965 217 678

Fax: 965 217 213

E-mail:

 

 

Arriba

 

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre