FESTEJOS POPULARES Y ENCIERROS

ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

 

La presentación puede tardar unos segundos en cargar en su ordenador, por favor utilice los mandos (abajo-centro) para parar y/ó reanudar la presentación.

Gracias.

Encierros, costumbre de conducir los toros desde unos corrales hasta la plaza donde han de ser lidiados, por las calles de la ciudad o el campo, en una larga carrera en la que los mozos y otros participantes corren delante de las reses bravas, escoltadas por los inevitables cabestros. Los encierros más antiguos son los de Cuéllar. Su origen es muy antiguo y se conserva un documento de los tiempos de Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque en que se describen asuntos financieros relacionados con esta fiesta. Está escrito en latín y en él se dice que la fecha en que era costumbre celebrarse era el día 24 de junio, por San Juan. En ese mismo documento se apunta que la costumbre de dicha fiesta venía desde tiempo inmemorial. En la actualidad se celebran los encierros dentro de las fiestas de la Virgen del Rosario, comenzando la tarde del sábado que precede al último domingo de agosto. Los encierros internacionalmente más famosos, son los de Pamplona, cuyo origen se remonta a los inicios del siglo XVIII, el año 1717.

    Ordenanza de 1499 por la que se regulaban los encierros de Cuellar.

    Ordenanza del año 1499

    Ordenanzas de 1499 Ley XVII. "Que por el daño que se hizieren con los toros quando se encierra non aya manquadras ni otra pena".
    "Muchas vezes acaesce quando se encierran toros en esta villa que sin culpa de los que los traen se faze Jano en pones o viñas: o otras cosas por los dichos toros o por los ganados que con ellos vienen, hordenamos que quando lo tal acaesciere non se fagan man quadras a los dichos toros ni a los ganados fue con elllos vinieren ni se lieve otra pena alguna a los que los truxeren". A veces, los toros que se encerraban en la villa se escapaban a quienes los traían y se metían en los cultivos destruyéndolos, pero considerando que no es culpa de esas personas se ordena que no se les imponga ninguna multa ni cualquier otra sanción. (Archivo Municipa1 de Sartibáñez dc Valcorba, Valladolid).

 

 

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre