ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

 

EMBOLADORAS DE VALENCIA

 

La presentación puede tardar unos segundos en cargar en su ordenador, por favor utilice los mandos (abajo-centro) para parar y/ó reanudar la presentación.

Gracias.

 

TORO DE FUEGO O TORO EMBOLADO

    Los orígenes de esta tradición son antiquísimos, este festejo conmemora o representa un hecho de la historia de España. En el año 228 a.c. en el transcurso de la batalla de Elice, actual Elche (Alicante), el jefe íbero Orisson viendo la clara inferioridad de su ejército frente al del general cartaginés Almicar Barca ideó una estrategia. Colocó haces de paja ardiendo en las astas de los novillos que tiraban de los carros. Colocando a todos los animales en primera línea y avanzando hacia el enemigo. El resultado no pudo ser más satisfactorio ya que lo animales enfurecidos embistieron contra el ejército cartaginés que pese a su superioridad numérica vio como las filas íberas salieron airosas de la batalla.  Desde entonces en las fiestas se conmemoró este hecho soltando un toro con sus astas con fuego en fiestas o fechas señaladas por las noches.

    Esta tradición ha perdurado a través de los siglos y hoy tiene gran arraigo en el levante español así como en la comunidad aragonesa y algunas zonas del interior de la península.

    El toro de fuego por regla general tiene 2 formas de realizarse: por las calles en el recorrido del encierro o en la plaza de toros. En Aragón es más habitual que se realice por las calles, ya que muchas poblaciones no poseen una plaza preparada para dar suelta a un toro. También cabe decir que bastantes poblaciones realizan el festejo con una vaca en vez de con un toro.

    Lógicamente para realizar este festejo es necesaria la colocación de las bolas de fuego al toro. De esta labor se suele encargar una cuadrilla de emboladores. Para esto se requiere una gran compenetración entre los miembros de la cuadrilla. Embolar o engamellar es la acción de preparar y colocarle al toro las bolas de fuego antes del festejo. Pueden realizar su trabajo de 2 formas, en los corrales fuera de la vista del público con más calma o en el propio recinto donde se va a dar suelta al toro. Lo primero que se debe hacer es sujetar con una soga al toro por los cuernos. Esta soga pasa a través del palo o pilón por un agujero. El palo o pilón es el sitio a donde se sujeta al animal para colocarle los herrajes. Una vez el toro está sujeto con la soga, la cuadrilla estira de ella desde el otro extremo hasta conseguir que el toro quede con la frente pegada al pilón. En ese momento un miembro de la cuadrilla coloca una pinza que agarra la soga y que impide que el toro pueda retroceder y ya no hace necesario que los miembros de la cuadrilla sigan estirando. Una vez el toro está fijo en el pilón, comienza el trabajo de colocarle los herrajes con las bolas. Esta labor debe realizarse rápidamente para evitarle al toro el mayor daño posible. Mientras el toro está en el pilón pese a que está sujeto puede moverse, lo que dificulta el proceso. Los herrajes se adaptan perfectamente al pitón del toro, llevan dos abrazaderas que sujetan firmemente los mismos. Las bolas de encima del herraje se distancian del animal para no causarle daño. Están compuestas por estopa de cáñamo impregnada de materiales inflamables. Los herrajes los suelen colocar dos miembros de la cuadrilla cada uno. Los demás miembros tratan de inmovilizar al toro para que sea más fácil la colocación de los herrajes. Antes de que acaben de colocar los herrajes un miembro de la cuadrilla sujeta al toro por el rabo para intentar frenar un poco su salida cuando sea cortada la cuerda. Esto lo hacen si la  embolada es en el recinto del festejo. Si se hace en los corrales no suele haber necesidad ya que se puede cortar la cuerda desde una valla. Cuando los herrajes están perfectamente colocados se prende fuego a las bolas para inmediatamente después cortar con un cuchillo la cuerda y dejar libre al toro.

Fuente: La Cañada Brava


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre