EL PORQUÉ DE LOS TOROS

 ANTERIOR INICIO PRINCIPAL  

 

"EL PORQUÉ DE LOS TOROS"

Extracto del libro "La Grandeza del Toreo" por D. Manuel Baena

 

 

    La evolución del hombre inteligente le hizo reaccionar frente a su entorno, tratando de dar soluciones a algunos problemas de forma social, es decir buscando conseguir con la unión de sus esfuerzos mejores resultados.  Pero siempre, por su condición de ser paradójico y depredador, al poder organizar sus instintos, lo hizo con egoísmo y buscando ventajas personales.

    Siendo cazador de forma activa y pasiva, acepta el hecho de que se maten toda clase de animales comestibles. La propia caza, como ya no es imprescindible para la supervivencia se convierte en deporte y diversión de unos pocos, pero es una actividad, que se justifica entre todos los seres humanos, por esas razones que explica este libro.

 

    En España da razón de ser a esos comienzos que seguramente tuvo el toreo como una actividad de caza. Pero además, por esa particularidad que tienen algunos toros y que es la bravura. La bravura e una manera de valor que solo se da de forma espontánea en la Península Ibérica y de forma rigurosamente demostrada a partir del siglo X.  Porque el toro bravo es un animal valiente, capaz de atacar a cualquier cosa, en cualquier sitio y a la hora que sea.  Si se le mete en un recinto para matarlo, siempre habrá un alto riesgo.   Hacerlo dentro de unos valores éticos y estéticos lo convierte en un bonito espectáculo. Y lo justifica la aceptación de tantos millones de personas a lo largo de cientos de años.

 

    Todo esto, porque según los razonamientos científicos aludidos , los seres humanos estamos capacitados paras eso. Y como seres humanos nuestro comportamiento es consecuente.  Y lo aceptamos, participamos o lo aplaudimos.  Hay  algunos que lo critican y buscan razones que justifiquen su postura.  Estas razones, están siempre fuera de  donde la ciencia sitúa al ser humano de hoy y por lo tanto se puede decir que inhumanas (...)

    Lo que no cabe duda es que : El ser humano de hoy, tiene inteligencia, es carnívoro y camina sobre dos piernas, si llega a esto a través de la evolución estudiada en el libro o no, sigue siendo evidente que es  además cazador activo y pasivo por lo que sirven todos los razonamientos que se basan en esta realidad, mas que en el como se llegó a ella, para utilizarlo en nuestro  estudio.  Después de esto, todo ha ido evolucionando  través del tiempo, cambiando totalmente y adquiriendo forma y carácter pero siempre apoyada por lo mismo, desde el primer día.

    Se trata de la curiosidad por ver las reacciones del toro.  No es el torero al que creemos que vamos a ver.  Es el toro que según embista, nos hará "sentir" unas sensaciones diferentes, de miedo, de emoción, de rabia. Y viendo sus embestidas, nos sobrecogen o saboreamos la estética del toreo, de ese arte instantáneo que desaparece y solo podemos volver a sentir , viendo otro toro con otro torero y cuando se de una situación parecida.

 

    Y esto se ha transmitido de generación en generación, porque los que se comieron el primer trozo de carne, posiblemente asada en una hoguera hecha en el campo  o de  la forma que fuese, aquellas gentes comentaban como fue la caza y las cosas que hizo el toro que no se dejaba matar.

 

    Todo ha cambiado de forma radical, pero el toro sigue creando problemas y favoreciendo la curiosidad de las personas, que de una forma u otra seguimos nuestro instinto de caza primitivo , viendo toros, hablando de toros con otros aficionados y con los profesionales cuando se puede. Ahora los profesionales son muchos,  son los toreros, los apoderados, los empresarios, los periodistas, fotógrafos y cámaras, comentaristas, los que trabajan en esto, sastres de toreros, conductores, fabricantes de espadas, banderillas, puyas, sillas de montar, músicos, alguaciles, monosabios, acomodadores, médicos taurinos, imprentas especiales, dibujantes, ganaderos, vaqueros y luego ese mundo de admiradores que llevan las cosas de la fiesta para incorporarlas a su arte, en su música. sus pinturas, sus esculturas o sus escritos.

 

    Y siempre la Fiesta evoluciona y se soporta por el toro y la curiosidad de las gentes, evoluciona, cambia y se amolda a cada momento, porque siempre excita y nos valora anímicamente, haciéndonos sentir algo. Incluso los detractores son gente que siente algo ante la Fiesta y por eso reaccionan por valores críticos razonables que ayudan a los que estamos a favor, a mejorar las cosas.  Casi siempre que se habla de la Fiesta se entiende que es o que pasa en la Plaza.  Esto es solo la parte final, quizá lo mas brillante y espectacular, exponente y resumen de todo lo que la compone, donde llega todo el mundo a estar en contacto don ella.  Pero la Fiesta es mucho mas:

Los toros en el campo.

Los toreros.

Las cuadrillas.

Sus vidas, sus problemas , sus familias, sus esfuerzos muy importantes y solitarios, la afición que les empuja , las cicatrices, sus glorias personales, sus penas escondidas, su miedo, su vergüenza, su orgullo, sus creencias, su generosidad y su grandeza.

La preparación comercial del espectáculo.

Los productos de su entorno, libros, prensa, revistas, ilustraciones, películas, canciones.

Manifestaciones de arte.

Tertulias, conferencias, comentarios, peñas y personas que trabajan para la fiesta, todos esos profesionales que apuntábamos antes .

 

    (...) La Fiesta desde fuera es una explosión de colores ruidos, humanidad, música humos de cigarros, personas que caminan paseando, lucen cosas, sacan sombreros que solo llevan a los toros y pañuelos de colores y los tipos de las mujeres, son la armonía que con   las luces de la tarde se deslizan y reparten su belleza limpia, porque las mujeres en la plaza son solo producen respeto, nadie creo yo que siente otra cosa que no sea admiración por lo bien hecho entre esa maravilla que se forma con la gente, que siendo gentío están dispuestos a pasarlo bien con algo que nos une tanto, porque es nuestro, donde no se piensa si el que aplaude o chilla es blanco o negro, es el sitio donde todos, creo yo, que nos sentimos mas iguales y mas dispuestos a estar de acuerdo  con los que opinan como nosotros de lo que allí está pasando sean quienes sean.  Las plazas tienen en sus tendidos una borrachera de colores, que terminan  por un tejadillo de tejas rojas y el azul del cielo, que también parece especial encima de todo, los trajes de los toreros, los murmullos de la gente, ese trajín de la barrera, donde corren los mozos de estoques, las puertas de acceso que rompen la continuidad de los tendidos. 

 Y..   Las puntualidad del comienzo ,el orden de las cuadrillas, el respeto entre los  toreros, que cada uno está donde debe haciendo lo que tiene que hacer, Tratando de lucirse siempre, lo consiga o no, Y todo este conjunto de cosas que componen estas imágenes tan impresionantes producen un tremendo impacto en las gentes y los que sienten el arte sea el que sea, no son capaces de pasar indiferentes por esto.

 

    Pero todo este espectáculo se crea por esos profesionales que se han relacionado antes y son la causa que permite llegar a este grado de expresión. Para alcanzarlo hay muchas horas de trabajo, de entrenamiento,  aprendizaje,  disgustos, sufrimientos, sacrificios y de esfuerzos, que solo son soportables por una voluntad, un deseo, una afición o un amor , que entre los taurinos se le llama veneno. Al que le da el veneno, ya se sabe, Pero a través de mis conversaciones con gente del toro yo he llegado a pensar que los que actúan así, no son todos, son los mantenedores de la Fiesta que a veces son los que mas dinero ganan, pero no lo hacen solo por eso. Son, los que viven para el toro aunque a veces ganen mucho dinero. Pero hay otros que solo se mueven por dinero y son, los que viven del toro (...).

 

 

Arriba

 

 

 

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre