ANTERIOR INICIO PRINCIPAL SIGUIENTE

 

Luís Miguel Dominguín

 

 

Luís Miguel Dominguín

 

Fue hijo del famoso matador Domingo Dominguín.  Realmente se destacó como un gran artista en el mundo de los toros, convirtiéndose a la a vez en una importante y controversial figura pública.

El torero

Luís Miguel González Lucas, más conocido como Luís Miguel Dominguín, nació el 9 de noviembre de 1926 en Madrid. Era hijo del matador Domingo Dominguín, y hermano de Pepe Dominguín y Domingo Dominguín, todos matadores de toros. Luís Miguel también fue un gran matador de toros en España, por lo que se hizo muy famoso.

Se lo consideró como uno de los matadores más populares de las décadas de 1940 y 1950. Su debut ante el público fue en plaza de Campo Pequeño, en Lisboa, cuando tenía apenas 12 años. Tomó la alternativa el 2 de agosto de 1944, en La Coruña de manos de Domingo Ortega.

Fue famosa su rivalidad con Antonio Ordóñez, plasmada por Hemingway en el texto "El Verano Peligroso". Realmente se destacó por ser un gran artista en el mundo de los toros, convirtiéndose en una importante y controversial figura pública.

Aunque en 1953 anunció su retiro, volvió a torear en 1958. Un torero ágil, lúcido y con magnífica técnica, fueron las principales cualidades y virtudes que lo convirtieron en primera figura de la tauromaquia. Se retiró definitivamente de los ruedos en el año 1973.

Su tumultuosa vida amorosa

El 1 de marzo de 1955 se casó por civil en Las Vegas, con Lucía Bosé, y el 16 de octubre lo hizo por Iglesia; pero trece años más tarde se separaron.  El torero y la actriz tuvieron tres hijos, el popular cantante Miguel Bosé, Lucía y Paola.

En diciembre de 1987 se volvió a casar, pero con Rosario Primo de Rivera (Lucía Bosé impidió que pudieran contraer matrimonio eclesiástico). Pero a lo largo de su vida tuvo famosos encuentros y romances con solteras y casadas de la alta sociedad y con estrellas internacionales, como: Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall, Miroslava Ster (quien se suicidó por él).

Luís Miguel Dominguín, el entrañable torero que hizo arte en las plazas, murió el 8 de mayo de 1996.


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre