SOBRE EL DESCABELLO

ANTERIOR PRINCIPAL SIGUIENTE

 

 

No es una suerte de lucimiento, es un recurso necesario para acelerar el final del toro.  Aquí solo cuenta "el acertar".

Cuando se falla puede perjudicar mucho al torero, aún después de una buena actuación.

Por eso y como en todo en el toreo, hacerlo bien es ¡muy importante!.  Para conseguirlo hay que cuidar dos cosas:

  1. Fijar la cabeza del toro

  2. Acertar con el sitio, para el clavar el descabello y derribar al toro. 

Cuando llega el momento de descabellar el toro está muy aplomado y con poca movilidad.

Lo más aconsejable es apoyarse en un peón, que debe acercarse al toro por el pitón izquierdo.  El torero se colocará en el pitón derecho, dándole toques alternativamente, el toro moverá la cabeza a ambos lados (LI - LD), cuando pare, quedará "fija" en el centro de los dos.  El torero dejara la muleta quieta en la mano izquierda "sujetándole" en esa postura( Figura E).  Con la mano derecha levantara el descabello hasta colocar la punta a una distancia de cuatro dedos del molinillo que tiene y entre los pitones (Figura D), y apuntara bien detrás de éste.  

Para acertar, deberá dar un golpe fuerte y brusco hacia abajo si mover el estoque, ni levantarlo para que no varié (Pendular F) del sitio donde tiene que clavar.  El estoque solo se moverá en el sentido H, nunca en el G.

 


INICIO CREADORES CULTURA DEFENSA TORO DICCIONARIO EL TORO ENCIERROS .... IMÁGENES LA FIESTA TOREROS G.L.U. ENLACES COMENTARIOS DESCARGAS VIDEOS

C/Virgen de Lourdes, 36. Posterior - 28027 MADRID

Teléfonos 91 403 49 47 - 653 83 22 02 - Fax 91 404 23 48

e-mail: oficina@ganaderoslidia.com

G.L.U. Copyleft 2.005

Diseño y Edición - Webmaster:  Reyes Aguirre